El euribor sigue perforando niveles a la baja y dando alegrías mes tras mes a todos aquellos que tienen un préstamo para vivienda a tipo variable referenciado al indicador. Y que, en el caso de España, son una gran mayoría. El índice se situó en tasa diaria en el 2,495%, nivel mínimo en dos años.
En cuanto a la media del mes de noviembre, el euribor queda de momento en el 2,571%. Esto supone una pequeña bajada con respecto al mes de octubre (que cerró en el 2,691%) pero un recorte más que importante para quienes revisen anualmente su hipoteca ya que, en noviembre de 2023, el euribor estaba en el 4,022%.
Con una media provisional del euribor del 2,571%, una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de 25 años, con un diferencial del 1% y una revisión semestral, pasará de tener una cuota de 974,15 euros a otra de 881,66 euros, lo que sipone un ahorro mensual de 92,5 euros. En el caso de que la revisión sea anual, la cuota pasará de 1.033,81 euros a 881,66 euros, lo que representa un ahorro mensual de 122,2 euros. O, lo que es lo mismo, de 1.466,4 euros al año.
Si se confirma la tendencia de los que va de mes y el euribor cierra noviembre con una nueva caída, encadenará ya ocho retrocesos consecutivos. Y los más optimistas creen que su recorrido a la baja todavía no ha terminado en vista de las decisiones que ha tomado -y las que parece que tomará- el BCE respecto a los tipos de interés.
En la última reunión de política monetaria del eurobanco, celebrada el pasado día 12 de septiembre, el BCE decidió bajas los tipos de interés. La próxima reunión se celebrará el próximo 18 de diciembre en Francfort y, en función de los datos económicos del momento, podría proponer una nueva bajada de tipos que los analistas dan por hecha.
Ebury, una Fintech global especializada en pagos internacionales e intercambios de divisas, cree que el euribor debería proseguir su suave descenso hacia el 2% en las próximas semanas, salvo que se produzcan sorpresas positivas de importancia tanto en la inflación como en el crecimiento. No obstante, el director de Riesgos de Ebury, Enrique Díaz Álvarez, considea que 'el alcance de los nuevos recortes del BCE puede ser más limitado de lo que lo que aqueja a la economía de la zona euro no puede solucionarse realmente con tipos más bajos'.
'Los tipos de interés a corto plazo en la eurozona han retomado su tendencia bajista tras la vistoria de Trump en las elecciones de Estados Unidos. Las perspectivas de una política comercial proteccionista y de aranceles dirigidos a las exportaciones industriales europeas, en particular de Alemanía, así como la posible desvinculación de EE.UU de las preocupaciones europeas en materia de defensa se suman a la sensación general de pesimismo sobre la economía europea y van a presionar aún más la BCE para que recorte los tipos en los próximos meses' declara el director de Riesgos de Ebury.
Fuente periodística: LA RAZÓN