El índice de referencia crediticia cierra el mes en el 2,114%, lo que representa 0,035 puntos más que la cifra final de julio pero aún por debajo del valor contabilizado hace un año.
El Euribor cerró agosto marcando una media mensual del 2,114%. El dato es 0,035 puntos superior a la cifra de julio, en lo que supone el primer repunte del indicador en lo que va de 2025. Con todo, quienes tienen sus hipotecas a tipo variable van a seguir viendo cómo se abaratan, puesto que el nivel que había hace un año era muy superior. En agosto de 2024, el Euribor estaba en el 3,166%, por lo que el ajuste en estos 12 meses ha sido de algo más de un punto porcentual (1,052).
La mayoría de los préstamos hipotecarios a tipo variable se revisan anualmente o semestralmente. Así que las personas a quienes les toca en estos meses reevaluar el tipo de su crédito se están beneficiando de importantes descensos en lo que pagan de hipoteca. La cuotas llevan casi un año y medio abaratándose.
La tendencia este ejercicio parecía muy clara, con un constante descenso del Euribor. Pero en agosto ha habido un punto de inflexión. Con la ligera subida mensual se consolida la percepción de que los tipos de interés del Banco Central Europeo permanecerán ‘altos por más tiempo’, en lugar de comenzar un ciclo de recortes.
FUENTE: CINCO DÍAS