La banca respondió a la subida del Euribor a 12 meses en agosto con el primer avance del tipo medio de las nuevas hipotecas en un año, según los últimos datos del Banco de España. En el octavo mes del ejercicio, el coste medio saltó del 2,62% al 2,68%. Un repunte suave, pero significativo, porque rompe una larga serie de once meses seguidos de descensos. La subida anterior se produjo también en agosto, pero de 2024, cuando el tipo medio saltó del 3,33% al 3,37%.
El todavía muy tenue repunte del precio de las hipotecas confirma un nuevo escenario. Aunque el coste medio no había dejado de bajar a lo largo de 2025, el proceso por el que los bancos españoles han configurado una oferta hipotecaria muy competitiva estaba perdiendo intensidad en los últimos meses. Desde diciembre de 2024, el precio medio ha bajado del 2,90% al 2,68%. Un recorte que contrasta con el descenso de 2024, cuando cayó del 3,78% al 2,90%.
Los expertos creen que hay que esperar para ratificar si estamos ante el comienzo de un cambio de tendencia. Recuerdan que agosto es el mes vacaciones por excelencia y que ya ocurrió lo mismo el año pasado, antes de que el precio medio retomara de nuevo la tendencia bajista. Pero la gran diferencia ahora es que la carrera bajista del Euribor ha terminado. El índice acumula dos caídas mensuales consecutivas y ha empezado octubre de nuevo al alza, claramente por encima del nivel del 2,2%. Es una cota de la que, según los analistas, el Euribor no se despegará demasiado en los próximos meses
FUENTE: EXPANSIÓN